marzo 6, 2020

Valentía

"You cannot swim for new horizons until you have courage to lose sight of the shore" W.Faulkner

«You cannot swim for new horizons until you have courage to lose sight of the shore» W.Faulkner

Mantener la calma ante el pánico general o, como diría la R.A.E., ser capaces «de acometer una empresa arriesgada a pesar del peligro y el posible temor que suscita» no es una tarea fácil estos días.

La historia, una vez más, está llena de valiosas enseñanzas para activar la prudencia en lugar de la obsesión y convertir la preocupación en un motor de avance:

-Hay que pensar en historias inspiradoras como la de Leonardo Da Vinci y su planteamiento, tras la peste bubónica que asoló Milán en 1484, de una ciudad ideal diseñada en tres niveles (para separar las viviendas de las actividades comerciales y el transporte) y mejorar las condiciones higiénicas y de salubridad, con espacios abiertos, sin excesiva afluencia de personas y con innovaciones utilizadas en los siglos XIX y XX.

-Y hay que dejar de pensar en «La peste» de Camus o el «Decameron» de Bocaccio («The Strange Terror of Watching the Coronavirus Take Rome», The New Yorker, 4/3/20) y tomar nota de actitudes como la de Aquiles o Don Quijote en #thisisart (maravilloso #ramongener) ejemplos de VALENTÍA ante la adversidad, para nadar hacia nuevos horizontes, con el valor de perder de vista la costa. #fridaysforfuture