febrero 21, 2020

The Two Popes

Far and away the best prize that life offers is the chance to work hard at work worth doing", T. Roosevelt, Labor Day Speech (1903)

Ayer, cuando el Presidente de EEUU se pregunta, en un discurso en Colorado, por qué una cinta coreana ha recibido el Óscar a la mejor película («what the hell was that all about?») pudiendo recuperar títulos geniales como «Lo que el viento se llevó» o «El crepúsculo de los dioses», la cuestión es: ¿seríamos capaces de funcionar mejor o peor sin estatuillas? Nobel, Pulitzer, Oscar, Grammys, FIFA, Guiness… ¿y los nominados que no reciben ningún premio?

thetwopopes es un buen ejemplo de cómo seguir trabajando «at work worth doing», independientemente de los premios de tu entorno. Esta producción de Netflix muestra un posible -improbable- encuentro entre dos papas, Ratzinger y Bergoglio, que debaten con pasión temas divinos y mundanos como el fútbol, la religión, el tango el amor y la violencia en un entorno privilegiado: una Capilla Sixtina desierta («qué envidia dan estos tíos -dice C. Boyero- contándose la vida en medio de semejante belleza, a solas, sin turistas»). La interpretación (sin Óscars) de A. Hopkins y J. Pryce merece, más que un premio, un reconocimiento especial por su perseverancia, 100% Misnoûs, para seguir aprendiendo fridaysforfuture