octubre 8, 2021

#SwitchOnTheLight

#educationiskey

FridaysForFuture #SwitchOnTheLight en misnous.com/blog

“¿Nunca habéis visto un edificio ansioso, un barrio ansioso, una ciudad ansiosa?”, pregunta #JuanJoseMillas en su columna de #ElPais de hoy. Y responde: “Eso es porque estáis dentro de la ansiedad como los peces dentro del agua”. A las seis de la mañana, cuenta, comienzan a encenderse las ventanas de su vecindario con un desfile de cepillos de dientes, cafés y zumos acelerados; niños con “dulzura e impaciencia” despertados; ducha, maquillaje o peluca apurados; sexo apresurado; armarios que se abren, cisternas que se vacían. Semáforos en rojo.

Encender una luz es un acto reflejo que enfoca nuestras vidas. Apagarlo, es otro. Esta semana 3.500 millones de personas, casi la mitad de la humanidad, han sufrido el #apagón de sus #RedesSociales más consumidas. Y como cuando se funden los plomos, la actitud refleja ha sido la de encender de manera mecánica el interruptor (mandar mensajes, comprobar una y otra vez la red) en lugar de tomar perspectiva y mirar cómo se encienden las ventanas de los vecinos

#MarkZuckerbeg habla. Dice que lo que más le preocupa es “la parte relativa a la infancia”. Que ha reflexionado mucho sobre el entorno que le gustaría que tuvieran sus hijas en su experiencia con las redes. Y que las adolescentes se encuentran en sus momentos con #Instagram “con los mismos problemas que ha tenido siempre una chica de su edad”. Mientras tanto, se siguen encendiendo y apagando sus teléfonos, con chispazos de cuerpos infinitos que se acumulan en su cerebro

“La información – dice hoy el periodista #CarlosFraganillo en una preciosa entrevista de #JesusRuizMatilla– está adquiriendo rasgos epilépticos”: sacudidas propias del efecto de las redes sociales en nuestros telediarios. Por eso ha decidido echar el freno y dedicar hasta siete u ocho minutos a noticias cuyo contenido resulte comprensible y didáctico al espectador. #Franganillo ha optado por la postura de ese profesor que se levanta de la mesa y se pasea por las clases. Que mira a través de las ventanas de sus alumnos (o las de sus vecinos)

Es hora de echar el freno, mirar por la ventana y encender la luz no sólo para verse a uno mismo, porque como decía #Confucio: «I live in a small house but my windows look out on a very large world»

#educationiskey

 

RECOMENDACIONES PARA ECHAR EL FRENO Y MIRAR POR LA VENTANA

Leer en El País de hoy la entrevista a Carlos Franganillo (aquí), el editorial sobre MarckZuckerberg (aquí) y la columna de Juan José Millás (aquí)

Un TED sobre ventanas y puertas: una visión muy simpática de la vida

Dos ventanas inolvidables del cine