junio 25, 2021

#SpyCameras

#educationiskey

FridaysForFuture #SpyCameras en misnous.com/blog

En 1928 el artista belga #ReneMagritte pinta un ojo gigante en cuya pupila se ven reflejadas las nubes. Lo llama #LeFauxMiroir, el ojo como un espejo falso, un tema que entusiasmaba a los artistas del #Surrealismo. Entre ellos, al fotógrafo estadounidense #ManRay, que durante un tiempo tuvo colgado el ojo de Magritte en sus paredes, y que de tanto mirarlo, o mirarse, describió esta pintura con este trabalenguas: “sees as much as it itself is seen”. Vamos, que el ojo mira tanto como nosotros le miramos a él

Esta semana, la actualidad está plagada de miradas, muchas de ellas falsas, otras entrometidas y otras poco conscientes. En #CoreaDelSur, donde el 91% de los 51 millones de habitantes tiene acceso a internet, las mujeres denuncian el acoso de cámaras espía camufladas en probadores públicos o en cuadros, relojes o tazas de café de domicilios privados. Y en #Belgrado, según un artículo del #FinancialTimes, un millar de cámaras de videovigilancia se han desplegado por la ciudad. Desde el otro lado de la cámara, #Egipto ha condenado a cinco influencers por publicar videos que considera inmorales en un país que continúa su lucha por el derecho a la libertad de expresión en internet. Y en #España, las miradas se multiplican entre jóvenes que, aún con falta de formación, justifican sus actividades sexuales en las redes (interesante artículo sobre la #uberiacion del porno en #ElPaisSemanal)

El consumo de otras personas a través de miradas intrusas está en el origen del hombre. Y así lo expuso  #AlfredHitchcok cuando en 1954 rodó su #RearWindow. Pero ese distanciamiento anónimo que permiten los dispositivos provoca un juego de espejimos, o faux mirroir, que diría Magritte.

Educarnos para ser conscientes del uso diario que hacemos de ventanas indiscretas es una labor de todos, para que las cámaras de seguridad puedan detenerse en escenas como las de este video por las calles de #Paris. Como diría #WinstonChurchill: «the farther backward you can look, the farther forward you can see»

#educationiskey

 

RECOMENDACIONES PARA MIRAR AL ESPEJO

  1. Leer los artículos sobre cámaras y miradas en Corea (aquí), en Belgrado (aquí) en Egipto (aquí) y de España (aquí)
  2. Leer a Borges, y pensar en las miradas de sus  espejos, por ejemplo aquí
  3. Ver el video de las cámaras siguiendo los monopatines de Giulia Alfano y Lofti Lamaali recorriendo las calles de Paris
  4. Recordar La ventana indiscreta de Hitchcock
  5. El espejo de la meditación, en TED