mayo 20, 2022

#RunForrestRun

#educationiskey

#FridaysForFuture #RunForrestRun en misnous.com/blog

¿Por qué #ForrestGump corría sin parar? Esta es la pregunta que se hace el profesor #MiguelÁngelGómezRuano en su interesante artículo publicado hoy en #ElPais. Su respuesta es fantástica: “el movimiento es vida”. Forrest corría porque “tenía ganas de correr”. Desde el origen de los tiempos y, desde que el hombre es hombre, pensamos mucho mejor cuando estamos en movimiento y nos encontramos mucho mejor después de una gran caminata, de un buen baile, de unos largos repetitivos en una piscina y, especialmente, en esta semana de calor, después de que resbalen grandes gotas de sudor mientras practicamos nuestro deporte favorito. Gracias a aquella famosa máxima de #Juvenal, sabemos que mantener el cuerpo sano es conservar una mente saludable, pero parece que la planificación y la constancia que exige el movimiento no casa tan bien con la vida que llevamos.

Con una #planificación más orientada al movimiento es probable que uno de los males endémicos de nuestro mundo, el #insomnio, dejara de tener tanto protagonismo. Las aspiraciones por controlar el sueño con un consumo de #benzodiacepinas en países como #España, #Portugal o #ReinoUnido sigue arrastrando estos datos: 100 dosis diarias por cada 1000 habitantes. Y la #ComisiónEuropea acaba de autorizar la comercialización de #daridorexant, un medicamento dirigido a los adultos con insomnio crónico, que afecta a entre el 6% y el 12% de la población europea.

Con una #constancia orientada al movimiento es como los #delfines mulares del #IndoPacífico desinfectan su piel frotándose contra los corales como forma de automedicación. Su movimiento es parte del sabio ciclo de la naturaleza en el que todo fluye.

#ElMovimientoEsVida y esa es la enseñanza #Misnoûs de esta semana si nos preguntamos: ¿por qué algo para lo que nunca hemos evolucionado, el movimiento, es tan saludable? Educar en la «alfabetización física», es decir, en la importancia del movimiento es una necesidad vital. Quizá justamente porque aprender a planificar y a ser constante exige una disciplina tan dura como gratificante. Esas cuyo esfuerzo merece la pena, tal como se ve en esta fotografía del fotógrafo taiwanés #LinYoungChang donde el movimiento es sinónimo de flexibilidad física y mental. Porque como diría el escritor estadounidense #WilliamGibson: “We see in order to move; we move in order to see.”

#educationiskey

 

RECOMENDACIONES DE LECTURA:

  1. Para pensar en el movimiento de Forrest Gump, pincha aquí 
  2. Para pensar en dormir mejor con movimiento pincha aquí 
  3. Para ver a los delfines frotarse con los corales pincha aquí