marzo 25, 2022

#Predictions

#educationiskey

#FridaysForFuture #Predictions en misnous.com/blog

“Prediction is very difficult, especially about the future” Niels Bohr

¿Qué enseñanza podemos recibir hoy, viernes 25 de marzo de 2022, un mes y un día después del comienzo de la guerra de #Ucrania, de dos jugadores rusos de ajedrez, #Karpov y #Kasparov y un poeta uruguayo, #MarioBenedetti?

Pues, entre otras muchas cosas, que el #futuro es un espacio de #predicciones, #táctica y #estrategia

En 1984 #Karpov y #Kasparov se enfrentaron por primera vez en un duelo de ajedrez que trasladaría su rivalidad al terreno político. Karpov era representante de la vieja guardia comunista en la Unión Soviética y hoy es diputado de la Duma, el Parlamento ruso. Kasparov era “embajador cultural” de la #perestroika”, el plan que Gorvachov puso en marcha para el desarrollo socioeconómico del país. Hoy, exiliado en #NuevaYork con su familia y sus hijos, sigue defendiendo la idea de democratizar su país. Esa fue la razón por la cual decidió abandonar el ajedrez, para centrarse de lleno en su quijotesco cometido. Cuando en 2006, el periodista de #ElPais #LeontxoGarcia le preguntó si se reconocía en el personaje del hidalgo de la Mancha. Kasparov le contestó #DonQuijote no tenía ninguna probabilidad de ganar, pero él sí.

La vida es un juego de probabilidades y predicciones. La cuestión es saber combinarlas. Por eso el artículo de #KikoLlaneras “¿Se puede predecir el futuro en la guerra de #Ucrania?” en #ElPais de hoy tiene mucho interés.

Educar a #predecir el #futuro sin perder la #esperanza, hasta en el peor de los escenarios, es una lección obligada. Como hacen los jóvenes rusos del documental “Tolyatti Adrift’” de la catalana #LauraSistero que convierten su frustración vital en pasión por los coches. Como hacen los hijos de Kasparov ante el ejemplo de su padre. Como hizo aquella noche #Karpov, cuando le prohibieron visitar a #Kasparov en la cárcel y decidió dejarle unas revistas de ajedrez. En aquel momento, parafraseando a #Benedetti, falló la táctica de mirar, de escuchar, de hablar, de ser franco. Pero funcionó la estrategia, la más profunda y más simple. La que todos esperamos. La de que un día cualquiera, sin ningún pretexto, por fin, «nos», «te», «me necesites»

#educationiskey

Artículos de prensa para pensar en las predicciones: leer aquí, aquí, aquí,

Escuchar el podcast de Leontxo Garcia, pincha aquí