septiembre 17, 2021

#PackagingUnpackaging

#educationiskey

FridaysForFuture #PackagingUnpackaging en misnous.com/blog

Mañana #Paris se despertará con su #ArcdeTriomph envuelto en 25.000 metros de tela plateada y 3.000 metros de cuerda roja. La cobertura permanecerá durante dieciséis días, lo justo para que la gente no olvide lo que se esconde dentro. Es un proyecto póstumo del artista búlgaro #ChristoJavacheff, siguiendo la costumbre del empaquetado del #Reichstagde #Berlin, el #PontNeuf de #Paris, las islas de #BiscayneBay en #Miami o la #WrapCoast de Australia

Esta semana, han saltado las alarmas sobre la importancia del envoltorio en las imágenes de #Instagram. El titular del reportaje del #WallStreetJournal lo dice todo: “#Facebook Knows #Instagram Is #Toxic for Teen Girls”. Según el estudio, el 32% de las adolescentes que no están a gusto con su cuerpo, cuando utilizan Instagram se sienten mucho peor. Los jóvenes admiten en el estudio que su nivel de ansiedad y depresión aumentan cuando están enganchados a esta red. Y, con el dato de que el 40% de los usuarios de Instagram son menores de 22 años, Facebook se ha embarcado en su siguiente proyecto: #InstagramKids, dirigido a niños menores de 13 años preparados para envolverse, como diría #VirginiaWoolf, en un “semi-transparent envelope surrounding us”

Inmersos en la cultura del #packaging, es importantísima una educación inteligente para que los jóvenes se acostumbren a mirar a través de los envoltorios verificando sus contenidos. Y una vez verificados, también hay que educar en cómo desenvolver a las personas. La clave puede estar en la actitud del cineasta #AlejandroAmenabar (que estrena serie en el #FestivalDeSanSebastian esta semana). Su idea es desempaquetar a sus personajes con una actitud “buenista”: destacando lo mejor de ellos (justo lo contrario de lo que se practica en #España, dice, empeñados en sacar lo peor de cada uno)
.
Empaquetar y desempaquetar es una manera de crear curiosidad (como el envoltorio del Arco de Triunfo de Paris, que según su alcaldesa, #AnneHidalgo, lo ha convertido en una obra de arte viva, que se mueve con el aire, nueva)

Eduquemos nuestra curiosidad en cultivar un contenido en constante crecimiento para, como decía #MarieCurie, tener «menos curiosidad por la gente y más por las ideas»

#educationiskey

 

RECOMENDACIONES PARA UN DESEMBALAJE CORRECTO

  1. Leer los artículos sobre La cobertura del Arco de Triunfo de París (aquí), el informe de Facebook sobre Instagram (aquí), la próxima serie de estreno de Alejandro Amenabar (aquí
  2. Walking on water: un documental sobre Christo
  3. El arco de Triunfo envuelto
  4. Dos interesantes charlas TED sobre redes sociales