febrero 25, 2024

#Opulence

#educationiskey

#FridaysForFuture #Oppulence en misnous.com/blog

 

Escribo estas líneas desde la #Alhambra, el mayor #PalacioPoema del mundo, cuyas paredes desprenden sabiduría en forma de letras y claves matemáticas para la eternidad. Y escribo estas líneas pensando en una frase que acabo de escuchar:

“Cuando las civilizaciones rebosan opulencia es porque han llegado a su apogeo y su final está próximo”

Aunque es una idea del historiador y filósofo #IbnKhaldun (1332-1406), amigo de #IbnAlJatib (13131-1374), el médico (poeta, filósofo, emir de visires y mente pensante de la Alhambra) esta es una de esas frases con eco que debería hacernos pensar hoy:

¿Hemos llegado a nuestro apogeo?

Esta semana, la actualidad informativa está representada por noticias de civilizaciones que rebosan opulencia, pero una opulencia más de cosas que de ideas. Y quizá esa sea la clave para retrasar nuestro final y alargar nuestro apogeo por mucho tiempo. Todo depende de la opción que elijamos:

1.     OPCION1: La de la #OpulenciaDeLasCosas: Alfombras rojas promocionando outfits de #LujoSilencioso, #MenúsDegustación que desbordan friegaplatos, garajes diseñados para #DeportivosColeccionables, #AmenitiesPersonalizadas para hombres sin nombre y unas #RedesSociales que se hacen eco de este excesivo despliegue. Esta semana dos representantes de la opulencia exuberante (ella, #ChiaraFerragni, la influencer italiana de los panes de oro y él,#Fedez, el rapero italiano de las letras rebeldes) conectan con la noticia de los #SephoraKids: menores en videos de #TikTok que muestran sus opulentas rutinas de belleza que están poniendo en alerta a dermatólogos y expertos en salud mental por los efectos nocivos de esta nueva tendencia

2.     OPCION2: La de la #OpulenciaDeLasIdeas: Del otro lado, tres artículos para pensar. El primero, sobre una cita de #Confucio explicada por el lingüista #AlexGrijelmo para defender la palabra y sus ideas. Porque “si las palabras no se ajustan a lo que representan, las tareas no se llevarán a cabo y el pueblo no sabrá cómo obrar”. Por eso es importante educar en la riqueza de las palabras, para hablar con propiedad y llamar a las cosas por su nombre, que es lo que hacían #Asterix y #Obelix. Interesantísimo segundo artículo sobre los protagonistas de este comic francés que logró, a través del humor, utilizar la opulencia de las ideas para estrechar lazos entre los europeos con bromas sobre los estereotipos nacionales que resultan poco habituales hoy. Y para opulencia de ideas (y pocas bromas) un tercer artículo sobre el estudio del neurocientífico #RafaelYuste que insiste en la necesidad de proteger legalmente la privacidad de nuestros propios pensamientos. Si estás pensando engañar a alguien, difamarle o robar sus ideas que sepas que un registro de la actividad de tu corteza cerebral, con #IA, puede detectarlo

En resumen: sería bueno educar para viajar en la opulencia de las ideas. Lo decía #Taine: «Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas»

#educationiskey

 

LECTURAS DE LA SEMANA: pincha aquí, aquí, aquí, aquí aquí y aquí