noviembre 24, 2023
#OptimismMatters
#FridaysForFuture #OptimismMatters en misnous.com/blog
“No soy pesimista, soy un optimista bien informado”. Con esta irónica frase del escritor español #AntonioGala da comienzo un viernes muy representativo del optimismo y el pesimismo: por un lado, con las celebraciones de una #AcciónDeGracias que sigue uniendo cada año a personas sin un vínculo religioso, político o social. Y por otro, con la resaca de un #BlackFriday que sigue enfrentando cada año la realidad de un mundo partido en dos mitades: la que consume sin medida y la que produce sin clemencia
La historia de la humanidad está cargada de ejemplos inspiradores de optimistas convencidos (con los Monti Pyton a la cabeza cantando el “Always Look On The Bright Side of Life”) y pesimistas contagiosos (desde el filósofo griego #HegíasDeCirene hasta #Leopardi, #Schopenhauer o #EmileCioran). Así que “bieninformarse”, que diría Gala, con la actualidad informativa de esta semana exige una buena dosis de elección: ¿#SoyPesimistaEmpedernido o un #OptimistaBienInformado? Esa es la cuestión:
1. #Personasoptimistas #Personaspesimistas
El cocinero israelí #Ottolenghi y el programador estadounidense #SamAltman. El primero, promotor de la herencia multicultural de la cocina de #OrientePróximo con ayuda de su socio, el chef palestino #SamiTamimi. Ambos trabajan por hacer mezclas sin complejos para darle color, alegría y contrastes, no solo a sus platos sino a la vida. El segundo, responsable del lanzamiento de #ChatGPT, preparacionista (para cuando el mundo colapse, dice, tiene un arsenal de armas, oro, yoduro de potasio, antibióticos, baterías, agua, máscaras antigás y un rancho en California) e impulsor de la campaña de prevención de la #IA: “Mi peor miedo es que esta tecnología salga mal. Y si sale mal, puede salir muy mal”
2. #Lugares para degustar el #Optimismo: Interesante artículo sobre la tradición de políticos como #EmmanuelMacron, expresidentes como #BillClinton o escritores como #JorgeLuisBorges que hacen de cafés y restaurantes lugares emblemáticos para promover visiones optimistas (en su mayoría) sobre el futuro
3. #Acciones para despertar el Optimismo (o el #Pesimismo): ¿Renovar tu armario? Quizá te lo pienses cuando conozcas la última iniciativa de #GreenPeace con motivo del #BlackFriday sobre la huella kilométrica de la ropa usada. Los datos: un pantalón de un contenedor de #Euskadi que termina en un vertedero de Togo y montañas de ropa usada en el desierto de Acatama (Chile).
Educar en el optimismo es una obligación que tenemos con unos niños y jóvenes cada vez más pesimistas ante su futuro («Los intelectuales hemos retratado un mundo horrible y los jóvenes están desangelados» dice la socióloga #PHCollins que propone involucrar a los jóvenes en un proyecto conjunto: luchar contra el CambioClimático). Porque como decía J.Perich: «Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo. Un pesimista el que piensa lo mismo pero sabe que nadie va a intentarlo»
#educationiskey