septiembre 16, 2022

#NotACoincidence

#educationiskey

#FridaysForFuture #NotACoincidence en misnous.com/blog

#JorgeLuisBorges, #DosVecinos, #LudovicoEinaudi, #JeanLucGodard y #JavierMarias son los protagonistas elegidos esta semana, tan llena de noticias, para sacar una enseñanza para nuestra vida: que “lo que llamamos #azar –  decía #Borges– es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la #casualidad”. Que todo sucede por algo.

Casualidad1. #ENCUENTROS que tenían que encontrarse: El escritor español #JuanJoseMillas abre la puerta a su vecina, recién enviudada, que le devuelve el tomate que le había pedido el martes. Millás le da las gracias (aunque no le había prestado ningún tomate), porque sabe lo difícil que es vivir solo. Esa noche, mientras se prepara su ensalada, llama al timbre de su vecina para devolverle unos huevos que nunca le ha pedido. Ella los recibe encantada y otro día le devuelve al escritor un ibuprofeno que nunca le había dejado. Millás la invita a tomar un café mientras ven el telediario y cuando terminan, ella le da sus llaves y le despide, como si estuviera en su casa. Ahora, Millás dice que vive en la casa de al lado, aunque tampoco se “atreve a asegurarlo”.

Casualidad2: #CONEXIONES que tenían que conectarse. Cuando al pianista torinés #LudovicoEinaudi (de gira por España la próxima semana) le preguntan cómo fue la experiencia de tocar encima de una plataforma de hielo flotante en el #Ártico en 2016, responde que “las cosas nunca ocurren por casualidad”. Después de aquel piano de cola a baja temperatura, su lucha contra el #cambioclimático es imparable. Nada casual.

Casualidad3. #RECUENTOS que tenían que recontarse y #ACERCANZAS que tenían que acercarse: Esta semana, han desaparecido dos grandes nombres para la cultura:

·      El director de cine francés #JeanLucGodard hacía #recuento de su vida, plena a sus 92 años, y se preparaba para despedirse, como dice #CarlosBoyero, con coraje, pero también con cansancio. Así que en la “muy civilizada suiza” decidió dejar de vivir, no por azar, sino por voluntad propia.

·      Desde 1494 la palabra “Acercanza”, que significa cercanía física o afectiva, vagaba desvalida por el diccionario hasta que, por acercanza, el escritor español #JavierMarías comenzó a usarla en sus artículos. Su batalla, nada azarosa, es la misma que defendía el filósofo español #EmilioLledó: que hay enriquecer nuestra lengua, no reducirla.

#Educar en la compleja maquinaria de la casualidad y aprovechar las oportunidades casuales de la vida es una forma optimista de enfrentarse al futuro. Porque, con casualidad o sin ella (como en esta imagen de la fotógrafa #DeninsCherim) el futuro en nuestros tiempos, que decía #PaulValery, «ya no es lo que era». Ni por casualidad.

#educationiskey

 

LECTURAS RECOMENDADAS: pincha aquí, aquí, aquí y aquí