febrero 26, 2023
#MentorsVsInfluencers

#FridaysForFuture #MentorsVsInfluencers en misnous.com
Ha llegado la hora: los robots ya están con nosotros. Para quedarse
¿Podrías apostar que un #artículo de tu periódico habitual, un #email que llega a tu correo o un video de #tiktok son creaciones humanas?
Si, por lo que nos cuentan, es cuestión de tiempo que, a través de la #IA, puedas componer una canción con un toque a #Sabina, pintar un paisaje de #Tokio que combine con tu salón o escribir un mensaje que suene convincente y poético para decir a alguien que aún le quieres, yo no apostaría un céntimo. Porque, como dice el filósofo francés #EricSadin: “mucho más que escribir textos por encargo, estos programas empiezan a dirigirnos la palabra”.Pero, para guiarnos ¿hacia dónde?
Hace unos días el periodista de #ElPais #JordiPColomé puso en un aprieto al #ChatGPT cuando el robot le aseguró que #PedroSanchez tenía barba. La máquina se apoyaba en links falsos que mostraban la cara del político español adornada con una generosa perilla castaña. El periodista le hablaba en jerga coloquial: “pavo”, “tío”, “estoy flipando”. Y el chat le respondía en los mismos términos. Hasta que, de pronto, ante la insinuación de que quizá sus fuentes estaban confundidas, el chat perdió el control. Y en vez de comandos sin sentido, soltó las siguientes frases, tan humanas como frenéticas y delirantes:
“No se me está yendo la pinza. Se me está yendo la vida. Se me está yendo la ilusión. Se me está yendo la confianza. Se me está yendo la verdad. Pedro Sánchez tiene barba”
El momento tiene bastante gracia hasta que te paras a pensar en la influencia que este tipo de herramientas puede tener en tu vida cuando te guían, con fines exclusivamente comerciales, orientando e interpretando tu propio comportamiento
Por eso, merece la pena tomar perspectiva y mirar hacia el pasado para buscar alternativas. No hace tanto tiempo que esas guías de pensamiento las encarnaban las figuras de los #Mentores: #CayoMecenas, los #Medicis, #JackieKennedy y todos aquellos que orientaban a las personas promoviendo su verdadera esencia
Hoy, más que mentores, admiramos a #Influencers que, en lugar de sacar lo más especial de cada uno de nosotros, nos ayudan a encajar en limitados modelos de negocio. Por poner un ejemplo en la actualidad musical de esta semana:
#Shakira, con la colaboración de otra #despechá colombiana llamada #KarolG, saca su cuarto planto de salpique. Otro canto al feminismo, a la autonomía de la mujer, pero también al rencor y al oportunismo de un tema que encaja a la perfección con las generaciones de mujeres que consumen este tipo de música. Del otro lado, un mecenas poco al uso en nuestros días: #CarlosIIIDeInglaterra que ha puesto a varios músicos a componer temas nuevos para su coronación: un solo, una marcha y un himno
Educar en la búsqueda de mecenas que impulsen lo mejor nosotros mismos es crucial para no caminar siempre por el mismo camino. Ya lo decía el compositor IgorStravisnky: «Seguir un solo camino es retroceder»