febrero 25, 2022

#LessonsOfHistory

#LessonsOfHistory

#FridaysForFuture #LessonsOfHistory en misnous.com/blog

“That men do not learn very much from lessons of history is the most important of all the lesson of history”

El autor de esta frase fue #AldousHuxley (1894-1963), el escritor norteamericano que vendió en un año 28.000 ejemplares de su libro Un mundo feliz (1932): la historia de una sociedad de futuro dominada por la tecnología y que consumía una droga llamada “soma” cuyo pacto exigía una existencia aparentemente feliz a cambio de la pérdida de su propia libertad

Saber historia es no consumir “somas”, sino vivir en la intuición de un futuro que repite las fórmulas del pasado como un manual de instrucciones. Lo decía esta semana, en un inteligentísimo artículo, el escritor peruano #MarioVargasLlosa a propósito de la muerte de #Sócrates. Han pasado veinticinco siglos desde que el filósofo griego acabara con su vida y sus enseñanzas de vida podrían ser las guías más adecuadas para este mundo presente “que podría volar en pedazos” con la guerra de #Ucrania.

Saber historia es promover la clarividencia y la imaginación, en una era en la que las redes sociales y la desinformación están anestesiando el pensamiento crítico y la esperanza en otros mundos posibles gracias a las “somas” de una tecnología para la supervivencia.

Pero a lo largo de la historia, los tiempos convulsos han sido también momentos de reflexión para crear escapatorias de futuro. Por ejemplo, el proyecto de la fotógrafa #AnastasiaSamoylova (Moscú, 1984) que visita #ARCO estos días en #Madrid. En 2016, en plenas elecciones norteamericanas, se propuso retratar las contradicciones, medioambientales y humanas, del estado de #Florida. La artista rusa quiso mostrar la complejidad de un estado donde se palpaban todas las tensiones de Estados Unidos: la #inmigración, el #boom #urbanístico y #empresarial, la #división y, al mismo tiempo, la #diversidad de poblaciones, humanas y animales, que conviven juntas, haciendo bisagras y topes.

Educar en las contradicciones de la historia es la manera de crear escenarios de futuro: hay que entender, como este caiman de la foto, que «lo que embellece al desierto- que diría #SaintExupery– es que en alguna parte esconde un pozo de agua»

#educationiskey

LECTURAS, MUCHAS, PARA PENSAR EN LAS LECCIONES DE LA HISTORIA

Artículo de Mario Vargas Llosa: pincha aquí

Artículo del ciberataque ruso: pincha aquí

Artículo para pensar en las lecciones de la historia: pincha aquí

Artículo sobre Anastasia Samylova: pincha aquí