julio 1, 2022

#ItsAMatterOfNihilism

#educationiskey

#FridaysForFuture #ItsAMatterOfNihilism en misnous.com/blog

Esta semana, con motivo de la celebración de la Cumbre de la #OTAN en #Madrid, las imágenes de algunos tesoros de #España han dado la vuelta al mundo. Instantáneas de fuentes rebosantes de agua en #LaGranjaDeSanIldefonso, selfies del chef #JoseAndres en su cruzada por alimentar el cuerpo y la mente de los más necesitados, videos virales del toque y el cante de grandes voces españolas en la #EmbajadaAmericana y fotografías de la siempre enigmática mirada de unas #Meninas que observan una escena como esta: #BorisJohnson (filólogo clásico, ademas de primer ministro británico) dividido entre las #TresGracias, de #Rubens y el #EmperadorCarlosV en la #BatallaDeMuhlberg, de #Tiziano

¿#Cultura versus #Lucha?

Promover la #cultura y la #marca España en un contexto de #guerra es un movimiento inteligente. Incluso cuando se cuelan en el debate preguntas oportunistas del tipo: ¿tienen sentido las primeras damas en el siglo XXI?, hablando de los consortes de los mandatarios que estos días han activado no solo su diplomacia, sino también sus lazos humanos a través del conocimiento de la riqueza cultural española.

Estamos de acuerdo que la historia de la #Humanidad ha ido construyéndose con sucesivas luchas de poder. Pero debemos ser justos al pensar que esa misma historia se ha ido consolidando gracias a las conexiones entre los hombres a través de la cultura. Llamémosle #fútbol, #música, #arte, #artesanía (la de las alpargatas que se lleva de recuerdo #JillBiden a su país), #literatura, #gastronomía… otras formas de vida. Esta es la filosofía #Misnoûs.

Decía el escritor italiano #ClaudioMagris (citado por el periodista y filosófo español #JosepRamoneda hoy en #ElPais) que “en este principio de milenio, muchas cosas dependerán de cómo resuelva nuestra civilización este dilema: combatir el nihilismo o llevarlo hasta sus últimas consecuencias”. La necesidad obsesiva y quizá lógica que hemos desarrollado en esta última etapa de no creer en nada y, en consecuencia, de criticar absolutamente todo nos está haciendo perder de vista caminos alternativos a las luchas de poder

#Educar para #refugiarse en la #cultura y entender a los otros gracias a ella es un valor necesario en nuestros días. Y, mucho más, si lo hacemos con #humor. Porque como dicen en el fantástico podcast sobre “Contar chistes: de los romanos a los soviets”, el humor «sirve para desafiar al poder. Por algo los tiranos lo temen tanto».  Y ¿la cultura? ¿para qué sirve hoy? Pues digamos que, entre otras muchas cosas, para combatir un nihilismo que ya no nos deja ni apuntar hacia una meta que hoy puede ser la Batalla de Muhlberg y mañana, las Tres Gracias. La cuestión es que una sea el punto de partida de la otra. Ya lo decía el pedagogo estadounidense #JohnDewey: «Arriving at one goal is the starting point to another»

#educationiskey

Lecturas recomendadas:

Sobre la cumbre de la OTAN: leer aquí, aquí y aquí

Escuchar sobre los chistes en la historia: pinchar aquí