diciembre 31, 2021

#Happy2022

#educationiskey

FridaysForFuture #Happy2022 en misnous.com/blog

En el momento de morder la última de las doce uvas al escuchar las doce campanadas, un deseo para cumplir durante este #2022 podría ser darle una oportunidad a un concepto desgastado en años anteriores pero perfecto para darle un lavado de cara y enfrentar con aliento el nuevo año. Borremos la palabra #optimismo, que suena a receta marchita, y usemos un sinónimo más oportuno para seguir adelante.

Con la “i”: ¿#ilusión o #ingenio?

Si escogemos #ilusión pensemos en una frase de #GarcíaMárquez cuando la mujer del Coronel, en #ElCoronelNoTieneQuienLeEscriba, dice: “La ilusión no se come” y el Coronel contesta: “No se come, pero alimenta”.  Y eso es lo que explica esta semana #LillyCollins, la famosa #EmilyInParis, en una entrevista de #ElPais titulada “Optimismo al poder”. La serie, que se ha convertido en un “vehículo de evasión para millones de personas” durante la pandemia, representa el placer de la ilusión a base de simpáticos clichés que no reflejan la realidad, “ni lo intenta ni lo pretende”. Porque de ilusiones se vive y, compitiendo con la esperanza, la ilusión es lo último que se pierde.

Si escogemos, por cambiar, el #ingenio entonces podemos pensar en #Galileo, subido en el campanile de #Venecia poniendo a prueba las distancias del horizonte preguntándose: “¿Quién se atreverá a poner límites al ingenio de los hombres?”. Y esa es la segunda reflexión al masticar las uvas de esta noche. Más que darle vueltas a nuestra incapacidad de escuchar verdades (estupenda comedia #DontLookUp, la película de #DiCaprio, #JenniferLawrence, #MerylStreep y #CateBlanchet sobre las posibilidades del fin de mundo) sería mucho más productivo apaciguar nuestra conciencia con el convencimiento de que este año seremos capaces de poner nuestro granito de arena en este mundo.

El artículo de #KikoLlaneras “El mundo no empeora, mejora: 43 buenas noticias para empezar 2022 con optimismo” es una prueba cargada de ingenio e ilusión para convencernos de que vamos por buen camino. Por poner tres ejemplos: En #2021 en #Malaui se construyó un colegio con una impresora en 3D en tan solo 15 horas. En un tejado de #Londres apareció una especie de orquídea que se daba por extinguida y un grupo de investigadores de #BrownUniversity, en #Providence, publicaron un paper para conectar un cerebro humano de forma inalámbrica a un ordenador: un avance prometedor para las lesiones de columna

En este 2022 confiemos y eduquemos (como en esta maravilla de animación de #AndreaLove) en nuestro ingenio e ilusión para cumplir nuestros deseos más inalcanzables. Porque como diría #HermanHesse: «para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible»

Feliz 2022

#educationiskey

 

RECOMENDACIONES PARA UN 2022 lleno de ingenio y de ilusiones

Leer los artículos de prensa aquí y aquí

Ver la animación de Andrea Love

Más Netflix: Emily in Paris y Dont Look Up

Una reflexión sobre propósitos de nuevo año de hace 10 años. Cómo ha cambiado la historia…

¿Para bien? Ingenio e Ilusión al poder