julio 15, 2022
#GoodQuestion
#FridaysForFuture #GoodQuestion en misnous.com/blog
“A question that sometimes drives me hazy: am I or are the others crazy?”
#AlbertEinstein
En la vida, las buenas preguntas han ido encaminando al hombre en su empeño por encontrar respuestas. El periodista y escritor español #JoseMaríaPemán (1897-1981) decía: “Un hijo es una pregunta que le hacemos al destino”. Y es que, aunque el milenario oficio de periodista ha sido uno de los paraísos de las interrogaciones, de un tiempo a esta parte parece que las preguntas están perdiendo su verdadero estatus.
Esta semana #LuzSanchezMellado describía en su columna de #ElPais sus primeros pinitos en el oficio, cuando un político la invitó a comer en un restaurante japonés donde, después de alabar sus virtudes como periodista, le preguntó cómo podía mejorar con su ayuda las posibilidades de ganar a su oponente. Desde entonces, aprendió mucho de su oficio, no solo con buenas preguntas, sino también con la educación de la vida, cuando su padre le decía: “quien regala, bien vende y quien lo toma, lo entiende”
Un buen ejemplo de periodista que, a lo largo de su vida, luchó para que las preguntas se impusieran ante la corrupción de su oficio fue #EugenioScalfari, el fundador del diario italiano #LaRepubblica y la piedra en el zapato de políticos como #Andreotti o #Berlusconi (estupenda escena protagonizada por él mismo en #IlDivo de #PaoloSorrentino). Scalfari ha muerto esta semana a los 98 años dejando tras de si una huella profunda en el oficio periodístico. Su misión: indagar en la historia de Italia con las mejores preguntas. Hasta con Dios (desde su visión atea) quería comunicarse. Su obsesión por mantenerse activo hizo que cada domingo, hasta el final de sus días, dictara su artículo para la publicación semanal.
Y es que vivir con buenas preguntas hasta el final de nuestros días es una lección importante. Sobre todo para unas generaciones sedientas de modelos del buen preguntar y ahogadas de modelos de respuestas básicas.
¿Cómo ponernos manos a la obra? Empecemos con ideas interesantes de:
- #SoniaLivingston, experta en digitalización y menores, que habla del arte de hacer buenas preguntas a los niños al usar sus aplicaciones digitales (“Si envolvemos a nuestros hijos en algodón digital no aprendenderán a sobrellevar los problemas”)
- #DonnaLeon, creadora de la saga del Comisario #Brunetti que dice que a los hombres, como a los peces, conforme nos vamos haciendo mayores “se nos van cayendo las escamas que uno se pone de joven: qué pensará la gente, qué dirán, estará bien que haga esto”
Educar en el arte de las preguntas es encarar el futuro de todos, porque como decía #MartinLutherking “Life’s most persistent and urgent question is: ‘What are you doing for others’
RECOMENDACIONES DE LECTURA