abril 17, 2020

FRIDAY 5

"SOLITUDE gives birth to the ORIGINAL in us" Thomas Mann

#fridaysforfuture

FRIDAY 5: «SOLITUDE gives birth to the ORIGINAL in us» T.Mann

En 1965, #GarcíaMárquez se encerró dieciocho meses en «El cuarto de la Mafia» (una habitación de su casa, en el barrio San Ángel, México DF) para escribir #CienAñosdeSoledad. Dejó su trabajo como editor y su familia consiguió sobrevivir con sus ahorros y la ayuda de vecinos y comerciantes de la zona. En septiembre de 1966, en la Oficina de Correos, solo pudo mandar a Buenos Aires la mitad de su novela. Las 500 páginas manuscritas pesaban tanto que tuvieron que empeñar un secador y una batidora para enviar el resto. La novela, creada en soledad, se convirtió en una referencia literaria en el mundo y en un ejemplo de cómo la soledad es «hermosa», que diría Becquer, «cuando se tiene a alguien a quien decírselo»

Y eso hizo ayer #Bansky, al publicar su último trabajo desde la soledad de su baño: «My wife -decía- hates it when I work from home». Pintor de playas caribeñas sobre el muro de #Cisjordania, de ratas impulsadas por un corcho de champán en #París, de criadas escondiendo la basura detrás del telón en #Londres, este artista callejero es todo un ejemplo estos días: utiliza la soledad para seguir manteniendo tu atractivo original y compartiendo tus ideas con el resto. Inspírate aquí:

 

IDEAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA SOLEDAD EN EL CINE y EN EL ARTE:

CINE:

Protagonistas de cinco películas que hacen de su soledad una original lectura de vida:

  1. Summer Time (1955), de David Lean, con Katherine Hepburn y Rossano Brazzi. Una película para pasear por la Venecia de los años cincuenta sin moverse de casa. Cuenta una historia de soledad muy particular entre una turista americana y un veneciano habitual de las cafeterías de la Piazza de San Marco.
  2. The apartment (1960), de Billy Wilder, con Jack Lemmon y Shirley MacLaine. Una de esas películas que no importa volver a ver cada poco tiempo y una reflexión sobre la soledad de un agente de seguros en un piso de soltero de una ciudad de Nueva York muy concurrida.
  3. Lost in Translation, (2003), de Sofia Coppola, con Scarlett Johanson y Bill Murray. La soledad de una cultura desconocida es el punto de partida de esta película que merece la pena recordar por su premiado guión y por la interpretación de sus dos protagonistas
  4. Life of Pi (2012), de Ang Lee. Una forma de afrontar la soledad de la vida con valentía e imaginación.
  5. La vérité (2019), de H.  Koreeda, con Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke. Una película para reflexionar sobre la fama y la soledad en el mundo en el que vivimos

 

ARTE: Bansky, el Street Artist y los solitarios personajes de sus pinturas.

Bansky, el seudónimo del artista de rostro desconocido y uno de los iconos más representativos del arte callejero, se ha caracterizado por la composición de personajes solitarios y por una pintura de crítica social y moral. Ratas y simios, policías, criadas, mendigos, niños desnutridos, inmigrantes, muros traspasados por paisajes paradisíacos, símbolos dictatoriales del pasado renovados en el presente, artistas encarcelados… figuras elaboradas en la soledad de las calles para que sean admiradas por miles de viandantes por muros urbanos, museos y zonas comunes de distintas ciudades del mundo.

Dos recomendaciones para saber un poco más de Bansky:

  1. bansky.com: Una web para conocer sus proyectos de primera mano
  2. Exit Through the Gift Shop: un documental dirigido por el propio Bansky que juega con un espectador exigente

#fridaysforfuture en Misnoûs #JuntosSaldremosAdelant