junio 26, 2020

FRIDAY 15

#LaughingOutLoud
  1. #fridaysforfuture en Misnoûs

FRIDAY 15 #laughingoutloud

La #risa es uno de los placeres que nos ha devuelto este lento retorno a nuestras antiguas costumbres. Parece que un discreto optimismo (no sólo ante la llegada del verano, sino también, como explica esta semana en #aprendemosjuntosbbva la neurocientífica #TaliSharot, ante “la creencia de que el futuro será mejor, mucho mejor que el pasado o el presente”) dirige nuestros pasos.

Que la risa es un atributo para la evolución del hombre ya lo pensaron #Platon #Aristoteles #Kant #Nietzsche #Schopenhauer #Bergson y #Freud, entre otros muchos, que dedicaron parte de su obra a filosofar acerca de un concepto tan serio como éste.

En una semana en la que #WoodyAllen vuelve a ser noticia (su última película, Rifkin’s Festival, inaugurará #Zinemaldia) su sentido del humor puede ayudarnos a retomar el paso. #AProposOfNothing, una autobiografía desordenada, inteligente, divertida y no del gusto de todos (“If you are run out of toilet paper – escribía #TheWashingtonPost en marzo- Woody Allen’s memoir is also made of paper”) es la lectura perfecta para un verano en el que puede faltar todo menos la risa, porque como diría el Duque de Levis, “la risa nos mantiene más razonables que el enojo”. Más recomendaciones en: misnous.com/friday-15

 

Recomendaciones de risa para preparase para una nueva cita con Woody Allen a finales de este verano:

-Take the money and run (1969) o cómo intentar ser un ladrón con todo empeño sin lograrlo. Retrato documental de un Woody Allen en sus inicios que deja una imagen para el recuerdo: fotografías con su perfil más reproducido.

-Annie Hall (1977) una de las grandes de Woody Allen que merece la pena volver a ver

-Radio Days (1987) o cómo la radio y la música, tal como cuenta en su autobiografía, forman una parte importante de la vida de Woody Allen

– Melinda Melinda (2004): comedia y tragedia aristotélica en una de las más divertidas películas de Woody Allen

– Whatever works (2009): O como ver la vida desde dos puntos de vista opuestos y aprender de las diferencias

– Midnight in Paris (2011), una fantástica recreación del Paris de los los 20, con una representación cultural ambientada con todo lujo de detalles.

– Blue Jasmine (2013) ¿un alter ego de Ruth Madoff? Woody Allen siempre representando la actualidad más llamativa

– A Rainy day in NY (2019), un final apoteósico para una cinta prohibida en pleno movimiento metoo

y para leer: Cuentos sin plumas, prosa al más puro estilo Woody Allen para disfrutar este verano.