febrero 4, 2022

#Exigency

#educationiskey

#FridaysForFuture #Exigency en misnous.com/blog

“Roger. You book practice court? Or is it me? Looking forward to playing again with you, my friend!”

Este es el tuit que ayer escribía el tenista español #RafaelNadal al suizo #RogerFederer al saber que jugarán juntos en la #LaverCup. El mensaje llega tan solo cinco días después de que Nadal se convierta en el primer jugador de la historia que ha conseguido el mayor número de #GrandSlams. Recibió el trofeo diciendo que no sabía si sería el último #AustralianOpen que jugaría, pero una cosa tenía clara: iba a dar lo mejor de sí mismo para volver. Estoy “plenty of energy to keep going”, dijo. Y lo demostró con sus cinco horas y veinticuatro minutos de partido, donde no solo derrochó energía, sino también exigencia, por los cuatro costados.

“Mi sobrino se preparó durante muchos años, prácticamente durante toda su vida, para afrontar la #dificultad”.

Son palabras del que fuera su entrenador durante la mayor parte de su carrera deportiva, #ToniNadal, en un artículo publicado ayer en #ElPaís que debería estar “viralizando” por las redes, año tras año, para que no se olvide. Porque más que una noticia periodística es una delicia literaria para entrenadores, profesores, padres, amigos y amantes del deporte y de la buena educación. El artículo habla de la #exigencia como una de las virtudes de la vida: no quejarse, mantener el buen ánimo en todo momento, aceptar que las cosas no salen de inmediato y que hacer todo lo necesario no garantiza el éxito. En su opinión como entrenador, algo está pasando cuando a las nuevas generaciones hay que prepararles entrenamientos divertidos, recompensas inmediatas y aplausos en exceso

Esta es una llamada de atención para todos. Porque como decía el filósofo alemán #PeterSloterdijt recogiendo las ideas de #Nietzsche, una de las misiones más importantes que tenemos es “dañar a la #estupidez. Si lo logramos, habremos cumplido al menos un capítulo”. Y para dañar esa estupidez podemos empezar por educar a las nuevas generaciones en la exigencia y en la ilusión por el futuro.

Como en este video maravilloso de cuya historia comienza en medio de una pandemia y demuestra que, en tiempos difíciles, el espíritu de lucha y la exigencia ayudan a mantener el ánimo, a perseguir sueños, a reforzar amistades y hasta a reservar pista en lo alto de una azotea. Porque “a veces en la vida- que diría el expresidente italiano #SandroPertini– hay que saber luchar no solo sin miedo, sino también sin esperanza”. Pero con exigencia. Y, siempre, con amigos.

#educationiskey

RECOMENDACIONES PARA VIVIR EN LA EXIGENCIA

Leer los artículos de prensa citados: aquí, aquí y aquí

Ver este video maravilloso de Federer y dos jóvenes tenistas italianas que hablan de la amistad y la exigencia entre Federer y Nadal

Un ejemplo de exigencia a los 12 años: Nadal en Les Petits As, Le Mondial Lacoste

Una exigencia histórica: la disciplina de los bailarines. Yuli, Billy Elliot, Nureyev, Alvin Ailey