noviembre 25, 2022

#ContractionAndRelease

#educationiskey

#FridaysForFuture #ContractionAndRelease en misnous.com/blog

Coge aire. Suéltalo.

Coge aire. Suéltalo.

Coge aire. Suéltalo.

¿Cuántas veces hay que repetir esta respiración? Pues con horarios de #trabajo al límite, varias veces. Y con tiempos de #ocio al límite exprimidos sin medida, también varias veces.

El desequilibrio entre los tiempos de ocio y los tiempos de trabajo con los que convivimos hoy en día ha hecho de la necesidad del #descanso una obsesión que acapara buena parte de nuestras preocupaciones.

Pero ¿dónde se remonta la necesidad del hombre por el reposo?

En un reciente estudio, el ensayista francés #AlainCorbin contaba que el descanso, antes de la revolución industrial, estaba incorporado al trabajo. Los artesanos y los agricultores producían su propio tiempo, con pausas frecuentes, que convertían la alternancia entre el trabajo y el descanso en algo natural. Con la llegada de las fábricas el cronómetro se convirtió en la medida de todas las cosas. Por eso, como explica #DavidRooney en su ensayo “A tiempo”, la importancia de los #relojes en las torres de las iglesias y de los ayuntamientos: para recordar la disciplina, digamos ética, de no perder el tiempo

La obsesión por no perder el tiempo nos ha arrastrado hasta donde estamos hoy. Solo hay que pensar en algunos de los titulares de esta semana:

1.     Cada vez más personas en España dependen de #pastillas para #dormir

2.     Cada vez los niños acceden antes a ver #pornografía (se adelanta la edad de consumo a los ocho años) ¿Es cada vez es más difícil encontrar el momento de hablar de educación sexual, en casa y en los colegios? Mientras tanto, esta semana profesores de colegios e institutos se vuelven locos luchando porque sus alumnos no pierdan tiempo de sus clases viendo a escondidas el #Mundial)

3. Cada vez hay más ansiedad y más tensión en los trabajos por el cada vez más frecuente síndrome del #impostor, que afecta al 70% de los trabajadores que piensan que ocupan un puesto que no merecen

Contrae. Relaja.

Contrae. Relaja

Contrae. Relaja

Aparte de una metáfora de nuestra vida diaria, estas dos palabras fueron la base técnica de la bailarina y coreógrafa norteamericana #MarthaGraham, creadora de un tipo de danza que rompía con las imposturas del ballet. Una forma de caída controlada y recuperación controlada a través de la respiración y del movimiento

#Educar un nuevo #CentroDeGravedad para nuestra #mente y nuestro #cuerpo, es una enseñanza vital para el futuro. Y no solo a través del reposo, sino también del movimiento controlado. Ya lo decía Martha Graham: “Nothing is more revealing than movement. The body says what words cannot”

#educationiskey

 

RECOMENDACIONES DE LECTURA

Pincha aquí, aquí, aquí, aquí y aquí

#educationiskey