enero 21, 2023
#BEEsySeason

#FridaysForFuture #BEEsySeason en misnous.com/blog
“Lo que no beneficia a la colmena, tampoco beneficia a la abeja”
Marco Aurelio
O viceversa. Esta es una mirada rápida (y probablemente simplificada) por la mirilla de una actualidad informativa que, esta semana, hace saltar las alarmas en distintas comunidades de abejas obreras. Abejas que llevan a cabo sus funciones para el buen funcionamiento de su colmena. Pero, aparte de los beneficios económicos que generan con sus panales, la pregunta, entre zumbido y zumbido, es: ¿beneficia realmente a la colmena que la abeja pierda su perspectiva respecto a su salud mental y física y a la salud del planeta en el que viven? Estos son tres ejemplos de hoy:
1. #GUARDIANAS: Un salario de 1,85 la hora para aquellas abejas que cuiden de que no entren depredadores en su colmena. El protagonista es el #ChatGPT, el sistema de chat cuya magia consiste en predecir, por imaginación artificial, la palabra que va después. #OpenAI, la compañía estrella que aspira a recaudar 29.000 millones en los próximos días y propiedad de #ElonMusk, subcontrata a otras empresas en #Kenia, #Uganda e #India para que examinen fallas del sistema. En jornadas interminables, una colmena de trabajadores no cualificados liban néctares venenosos para evitar que otros escupan temas sexuales, criminales, violentos, conspirativos…
2. #NODRIZAS: abejas jóvenes encargadas de alimentar a la reina que hace tiempo presentan episodios de ansiedad y sensación de ahogo. Sueños con desapariciones de números en Excel. Años comiendo y cenando fuera de su colmena y dejando de practicar el deporte que las mantenía sanas. Semanas habitando su enjambre con jornadas interminables (más de 50 horas semanales, con picos de más de 80) que son secretos a voces y, al mismo tiempo, trampolines aceptados del sistema #UpOrOut (asciendes o te vas). La antigüedad media de las abejas españolas de cuatro grandes colmenas (las llaman las #BigFour: #PwC, #Deloitte, #KPMG y #EY, de esta última no hay datos) es de 1,7 a 2 años. La miel, con sustancia, como la de este busto-panal del artista #TomasLibertiny y sus 60.000 abejas
3. #VENTILADORAS: las que generan una corriente de aire para conseguir mejor néctar, ese que ha libado la primera ministra neozelandesa, #JacindaArdern, durante 5 años. Un soplo de aire como el suyo con discursos compasivos, empáticos, inteligentes es una inspiración para el resto de las colmenas. La que ha sido, probablemente, la mejor “abejadora” de #NuevaZelanda en el mundo ayer dijo que se iba. No más panales: “Ya no tengo suficiente energía para desarrollar el cargo como es debido” (…) “Los políticos somos humanos. Lo damos todo, todo el tiempo que podemos. Y entonces llega la hora. Para mí, ha llegado la hora”
Educar para decir “para mi, ha llegado la hora” es una enseñanza vital en los tiempos que corren, para tomar perspectiva de nuestra propia vida. Como decía el escritor suizo #HFAmiel, “vivimos mientras nos renovamos”
#educationiskey