diciembre 10, 2021

#BalloonsAndBurnouts

#educationiskey

FridaysForFuture #BalloonsAndBurnouts en misnous.com/blog

“¿No sueñas a menudo con los globos?” le preguntó #Flaubert a su amigo #LouisBouillet en una carta escrita desde #Atenas, en el año 1850. El novelista francés, que este domingo soplaría 200 velas, contestó a su propia pregunta diciéndo: «El hombre del #futuro quizá tenga inmensas alegrías. Viajará por las estrellas con píldoras de aire en sus bolsillos”

La carrera del ser humano por el futuro ha ido siempre acompañada de viajes. Ha sido su forma, no solo de conocer nuevos horizontes, sino también de escapar de su realidad diaria. Lo hemos visto durante este puente con masivos desplazamientos de viajeros, aprovisionándose de píldoras de aire para hacer frente a su agotadora rutina diaria. Ya lo decía #Hipócrates, en el siglo V a.C., al hablar del “cansancio melancólico del mundo». Y hoy lo repite el novelista #JuanJoseMillas con el título de su columna: “Estoy agotado”. Al parecer, se le cayó un botón de su camisa preferida y, al ir a coserla, se pinchó con la aguja, manchándola toda de sangre. Según él, es la viva imagen del “peso del mundo”: se cae el botón como cayó el imperio romano, el bizantino, el carolingio y como se cae cada día su pelo. Pero, a pesar de su agotamiento, sigue cosiendo.

Somos la “sociedad del cansancio”, como la llama el filósofo surcoreano #ByungChulHan. Y vivimos oliendo a chamusquina, quemados de autorepresentar nuestro éxito dentro este mundo salvaje de las redes sociales. Eso es lo que piensa la escritora estadounidense #AnnHelenPetersen conocida desde que en 2019 más de 7 millones de personas leyeran su ensayo, luego convertido en libro: #CantEvenHowMillennialsBecametheBurnOutGeneration. Petersen dice que divinizamos el trabajo en nuestros perfiles de las redes y a la vez tenemos una sensación de culpabilidad cuando desarrollamos nuestras aficiones por no estar trabajando lo suficiente.

Y quizá aquí está la clave y la enseñanza #Misnoûs de hoy: ¿por qué colocar en extremos opuestos #Trabajo y #Afición? Hoy es noticia que un instituto público de Madrid lanzará al espacio un nanosatélite gracias al impulso de una científica israelí que ha conseguido que trabajo y afición se den cita en una misma clase. #AnnaBHeller comenzó a trabajar en 2002 en una cabaña construida con sus 40 alumnos de la #UniversidadDeTelAviv. Allí creaban minisatélites, comían pizza y tocaban la guitarra. Hoy uno de aquellos alumnos estudia un doctorado en #Harvard y ha formado parte del equipo del último satélite lanzado a la Luna. ¿Trabajo o afición?

La respuesta empieza y termina con #Flaubert. La frase sobre sus sueños con globos terminaba así: “Hemos llegado demasiado pronto y demasiado tarde. Habremos hecho lo más difícil y lo menos glorioso: la transición”. Esa es la clave: nuestra transición hacia el futuro necesita educar en la afición como parte del trabajo, para que nuestra mente sea, como diría #Murakami: «like a balloon with a broken string»

#educationiskey

 

RECOMENDACIONES PARA VOLAR MAS QUE QUEMAR

  1. Leer los artículos de prensa aquí, aquí, aquí y aquí
  2. Ted talks sobre aficiones y trabajo