septiembre 3, 2021

#BackToSchool

#educationiskey

FridaysForFuture #BackToSchool en misnous.com/blog

 

Cuando el Nobel de la Paz #NelsonMandela decía: “education is the most powerful weapon which you can use to change the world” lo decía por experiencia. El politico y filántropo sudafricano que lideró las luchas raciales del apartheid cumplía con una estricta rutina de lunes a jueves en su celda de dos metros cuadrados. Se levantaba a las cinco de la mañana para correr 45 minutos, hacer 200 abdominales y 50 sentadillas y sacarse la licenciatura en Derecho desde la cárcel, con un programa de educación a distancia de la #UniversityofLondon

 

Con las vacaciones de verano aún palpables en nuestra fachada y la vista puesta en el curso que entra, qué importante es comenzar un año más con la urgencia de fijar nuevos objetivos en la #educación de los #jóvenes. Las noticias de esta semana dan pistas sobre la necesidad de fomentar un debate social en esa dirección. La escolarización de mil menores en #Ceuta que entraron en mayo de forma irregular en España. La imagen del periodista político afgano en traje de corbata asediado por las armas de dos adolescentes. El paragüas con el que se cubre #Macron en una tormenta de verano en #Marsella donde ha prometido 600 millones de euros para renovar un tercio de las escuelas más deterioradas y 150 millones para una nueva sede de policía con 200 nuevos agentes.

 

La entrevista de #ManuelJabois al actor #MartiñoRivas en #ElPaís de hoy es un claro ejemplo de cómo la educación debe ser la gran prioridad para las nuevas generaciones. Una educación con mimo y seguridad en casa (Martiño Rivas es hijo del maravilloso novelista y poeta #ManuelRivas) y una educación que aporte seguridad y disciplina en la escuela (su etapa educativa en #Londres, #Dublín y #Santiago fomentó experiencias de aprendizaje vitales para su crecimiento).

 

Una educación apropiada es el verdadero recurso para que cada uno cada sepamos cómo podemos salvar este planeta. Porque como decía Hesíodo: “la educación ayuda a la persona a aprender lo que es capaz de ser”.

Feliz #BacktoSchool #educationiskey

 

RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA AL COLEGIO

  1. Leer tres artículos sobre Nelson Madela (aquí), educación y actualidad (aquí y aquí) y la entrevista de Manuel Jabois a Martiño Rivas (aquí)
  2. Pensar en la educación de los jóvenes con la lectura de Invictus(2008), de John Carlin; La lengua de las mariposas(1998), de Manuel Rivas
  3. Ver después de leer: Invictus(2009) y La lengua de las mariposas (1999), en cine
  4. Dos TED sobre Nelson Mandela y Educación