abril 8, 2022

#JokesAndFears

#educationiskey

#FridaysForFuture #JokesAndFears en misnous.com/blog

¿Para qué sirve saber Historia?

Uno de los beneficios de buscar en los libros de historia es comprobar que los acontecimientos más dolorosos, aunque no se olvidan, terminan pasando. Como decía el historiador ateniense #Tucídides: “la historia es un incesante volver a empezar”, porque ese es el único secreto para asimilar las imágenes brutales que estos días vemos sin querer abrir los ojos. Quizá es un mecanismo de defensa para evitar lo que el filósofo barcelonés #BernatCastanyPrado llama “la tentación del miedo”. O quizá es la forma más humana de sentirnos vivos y empatizar con nuestros semejantes. Porque, como escribe la periodista #LuzSanchezMellado en su escalofriante y maravilloso relato sobre un cadáver de #Bucha que yace junto a las llaves de su casa, cómo nos parecemos. Podríamos ser cualquiera de nosotros.

Otro de los grandes beneficios de buscar en los libros de historia es consolarnos pensando que el humor -esa mezcla de inteligencia e ingenio- nos acompaña, desde el principio de los tiempos, para hacernos más llevadero nuestro largo viaje. La historiadora británica #MaryBeard lo explica en su libro “La risa en la antigua Roma”. Algunos de los chistes que funcionaban entonces también hoy nos alegran el día. Y nos hacen pensar en la malicia y en la bondad. Para Mary Beard el humor, entonces y hoy, tiene mucho que ver con el poder. “Los malos emperadores utilizaban la risa para humillar, como Calígula”. Cuentan que en un banquete suntuoso Calígula no paraba de reír pensando que con un solo movimiento de cabeza degollaría a los dos cónsules que le preguntaron por el motivo de su risa. Cómo resuena el eco en este milenio. Sin embargo, “los buenos emperadores disfrutaban de las bromas amistosas con su pueblo y podían aceptar alguna broma con el espíritu adecuado”

Una propuesta 100% Misnoûs, en estos momentos de tanta desesperanza, es buscar en la historia esos secretos que nos ayuden a ver la actualidad con ojos de futuro. Con la “mirada quieta”, la que con temple y discreción ha descubierto #VargasLlosa en los ojos de #Galdós mirando hacia atrás en la Historia. Con la mirada que debemos educar a los jóvenes de 10 a 21 años que según los últimos estudios publicados en #NatureCommunications, cuanto menor satisfacción tienen en su vida, mayor uso de sus redes sociales hacen. Porque para ver claro, que decía #SaintExupery y como en esta fotografía de #JyoJohnMullor, basta con cambiar la dirección de la mirada.

#educationiskey

RECOMEDACIONES DE LECTURA

PINCHA AQUÍ: aquí, aquí, aquí aquí y aquí